sábado, 13 de septiembre de 2008

SS SATURNIA, TRAVESIA BOSTON-BARCELONA 1962

Mi madre se divorcio de mi padre despues de 28 años. Viviamos entonces en Orange, Texas. Mi viejo era ingeniero quimico. Años mas tarde fue vice presidente de Rexall, una multinacional con redes mundiales que se dedicaba a los pharmaceuticos y derivados del petroleo. A casa traia botes de cristal lleno de mercurio....jugabamos con ello; entonces nadie sabia lo letál que era para la salud. Me acuerdo de lo dificil y divertido que era intentar recojer las bolitas plateadas para volverlos al bote. A lo mejor explica los dolores cronicos que tengo en las articulaciones, aunque creo que se deben a mis años de deporte corriendo motocross ( con muchas caidas y pocas victorias ) Pero, a lo que voy.
Era el mes de Octubre 1962. Tenia 8 añitos. Mi Abuela me compro de regalo una estacion espacial, con cohetes y lanzadores. Era mi tesoro. Luego en la travesia, 15 dias cruzando el atlantico a bordo del paquebote SS Saturnia, conoci a un chaval italiano y me lo compro por una cantidad, para mi, exorbitante; 23,000 mil lira! Al poco tiempo, me enteré que al cambio eran unos 3 dolares...fui a buscar al chaval para darle una paliza pero se escondio en su camarote y nunca recuperé mi estacion espacial y fue mi primer negocio mal hecho.
Mi madre nos embarco en el puerto de Boston. Eramos mi Madre, mis 4 hermanos, Johnny, Patricia ( que fallecio hace 10 dias en Virginia ) Billy y Tommy y yo, el benjamín. Tambien venia el nuevo novio de mi Madre, un americano de origen griego, llamado Chico. Era bastante borracho y sin embargo un hombre emprendedor...ahora sé que su especialidad era vivir del cuento. Mi Madre le queria o al menos esto pensaba yo. Tambien venia una chica llamado Kathy, amiga de mi hermana Pat. El viaje empezo desde Odessa, Texas, via Las Vegas y luego Raleigh Norte Carolina donde vivia mi Abuela Sally. Sally estaba triste de que mi Madre se fuera a Europa con todos los niños. No lo veia normal y yo la entiendo. pero mi Madre era una mujer especial y tenia más cojones que muchos hombres. Todavia hoy me maravilla su coraje !
Llegamos al puerto de Boston y embarcamos con todos los trastos; mi estacion espacial repartido entre mis hermanos, mas maletas y bolsas de viaje. Nos deshicimos de los trastos en los dos camarotes y al poco rato sonó el bramido de la bocina del barco, Brrooooooooooom, Broooooooooom, Brrrroooooooooom, que es la forma que los buques anuncian su salida del puerto. Era ya de noche y el tembleque del barco haciendo las maniobras se mezclaba con el viento que soplaba y los ruidos nuevos para mi de los gritos de los estibadores. La gente que venian a despedir su gente se amontonaban recojiendo rollos de papel wc que caia sobre el muelle. Poco a poco se hacian miniaturas mientras la SS Saturnia se alejaba por sus propios medios.
Vi la estatua de la Libertad pasar por babór, las luces de New York hacíendose mas y mas distantes y ya pronto llego la hora de cenar. La brisa que corria me tranquilizaba y me hubiera quedado toda la noche a cubierta mirando desaparecer el continente de Estados Unidos. A lado nuestra mesa habia una familia de italianos. Eran ruidosos y hablaban gesticulando con emfasis y espectaculo. No entendia una palabra. En la mesa habia un niño, Enzo me dijo.. No quitaba ojos de mi estacion espacial, sobretodo el cohete COSMOS EXPLORER. Al terminar de cenar fuimos juntos a dar un paseo por los pasillos del barco. Enzo me seguia. Encontramos un rincon y montamos la estacion. No nos entendiamos pero pronto se convirtio en mi sub-teniente. Jugabamos asi durante dias hasta que un dia quiso ser socio inversor, ja ja. Vaya si sali bien parado...
A los 6 dias de travesia se rompio el motor del barco y estuvimos dia y medio flotando a la deriva. Me pasé las horas en la sala de maquinas mientras los mecanicos de abordo abrían las entrañas del motor y cambiaron un piston. Es cuando me enamoré de los motores. Toda la vida, los he querido, desde entonces, y siempre hubiera querido ser maquinista. Tuve la oportunidad, mas tarde en highschool en Palma de Mallorca de ser aprendíz. Uno de mis profesores era jefe de BP en Nova Scotia y me iba con el, con permiso materna, a ser maquinista aprendíz, pero murio de un infarto y el proyecto se fue a la mierda.
Arreglaron el motor y continuamos viaje. El dia despues vino una tormenta y todos vomitando quedaban confinados al camarote, jodidamente mareados. Mi hermano Tommy y yo nos escapabamos de y corríamos a cubierta, intentando andar mientras el barco ladeaba con las olas gigantescas. El espray del atlantico nos salpicaba y picaba los ojos pero eramos relamente felices.
Recorrimos las entrañas del barco y estabamos practicamente solos; nadie se atrevia a salir fuera.
Un dia unos hombres cojieron a Tommy y lo colgaron por los tobillos por el borde. Tommy gritaba como un cerdo en un matadero y lloraba. Fui corriendo a buscar a Chico y termino a ostias con los hombres. Resulta que uno de ellos era polizón, un borracho armenio. Lo detuvieron y no lo vimos el resto del viaje. Mi madre entonces nos vigiló con mas atencion y la verdad es que se nos quitaron las ganas de más aventura.
El dia 2 de septiembre era mi octavo cumpleaños. Me hicieron un pastel los camareros y me lo trajeron a la mesa cantando no se qúe cancion italiana. Estaba hecho con licór y me daba asco. Lo tiré por la borda cuando no mirában. Mi socio inversor Enzo ya me habia hecho la pirúla y para entretenerme inventé un juego de cartas que nos ocupo los 3 dias que faltaba para atracar en el puerto de Barcelona. Pero quede con las ganas de verle.
De Barcelona embarcamos hacia Palma de Mallorca y fuimos a vivir en Cala Mayor. Nunca mas he vuelto permanentemente a Estados Unidos y ya han pasado 45 años. Lo unico de que me arrepiento es no haberme hecho marinero de la marina mercante, pero he hecho otras cosas; nadador, motocrossista, bateria, trialista, peon de obra, carpintero y camarero. Luego a los 17 años conóci a una catalana, Dolors, el amor de mi vida. Seguimos, despues de 37 años. Gracias a ella, con su ayuda y apoyo he podidio conseguir y cumplir mi sueño de ser aviador; aviones monomotor 152,172,182, Piper Cherokee, bi-motores Seneca y Cessna Caravan. Luego DC 3, Convair 660, reactores pequeñas Falcon 20, turbohelices de pasajero tipo Fokker 50, British Aerospace ATP y luego el Boeing 737 y mas tarde los Airbus A 320 y 330, cruzando el mismo inmenso oceano Atlantico donde todo empezó, ay que recuerdos aquellos, a bordo de la Italian Lines S.S. Saturnia !

5 comentarios:

Unknown dijo...

I am so impressed by your story !!
such good friends, for so long I ve realised that I didn t know how you landed here. Things will improve for all of us, I am sure of that.
I bet you are smiling while reading this, but I do really believe it.

And you know : Elvis forever !!!

Big kiss

Mary Mercy

cheaptrick dijo...

Estás hecho todo un escritor y que envidia me das con tantas anécdotas que contar.
Un beso

Henry Salisbury dijo...

Hello Paul,

Que historia mas interesante sobre tu llegada a Mallorca con tu familia en 1962. Espero que sigas con tu historia en Mallorca despues de tu llegada alli y tus dias estundiando en Colegio Bellver. Pero si recuerdo bien tu primera casa en Mallorca era en Son Vida y no Calamayor pero puedo estar equivocado.

Yo llegue en Mallorca en 1960 tambien en buque, que se llamaba el SS Independence. Pero los dias para mi y mi hermano y hermana no eran dias muy felices en Mallorca porque mi padre no trabaja, y teniamos pocos fondos.

Mi Padre pasaba casi todo su tiempo en la zona de Plaza Gomila ligando las mujeres scandinavas y mi hermana, hermano y yo trantando de pasar el tiempo porque teniamos pocos amigos y menos dinero. Entonces fuimos a colegio Bellver despues de attender La Salle de interno y la escuela de San Francisco.

Paul, siga con tu Blog. Lo he enviado a mi hermano y hermana Saludos, Henry Salisbury

Henry Salisbury dijo...

Hello Paul,

Que historia mas interesante sobre tu llegada a Mallorca con tu familia en 1962. Espero que sigas con tu historia en Mallorca despues de tu llegada alli y tus dias estundiando en Colegio Bellver. Pero si recuerdo bien tu primera casa en Mallorca era en Son Vida y no Calamayor pero puedo estar equivocado.

Yo llegue en Mallorca en 1960 tambien en buque, que se llamaba el SS Independence. Pero los dias para mi y mi hermano y hermana no eran dias muy felices en Mallorca porque mi padre no trabaja, y teniamos pocos fondos.

Mi Padre pasaba casi todo su tiempo en la zona de Plaza Gomila ligando las mujeres scandinavas y mi hermana, hermano y yo trantando de pasar el tiempo porque teniamos pocos amigos y menos dinero. Entonces fuimos a colegio Bellver despues de attender La Salle de interno y la escuela de San Francisco.

Paul, siga con tu Blog. Lo he enviado a mi hermano y hermana Saludos, Henry Salisbury

Henry Salisbury dijo...

Hello Paul,

Que historia mas interesante sobre tu llegada a Mallorca con tu familia en 1962. Espero que sigas con tu historia en Mallorca despues de tu llegada alli y tus dias estundiando en Colegio Bellver. Pero si recuerdo bien tu primera casa en Mallorca era en Son Vida y no Calamayor pero puedo estar equivocado.

Yo llegue en Mallorca en 1960 tambien en buque, que se llamaba el SS Independence. Pero los dias para mi y mi hermano y hermana no eran dias muy felices en Mallorca porque mi padre no trabaja, y teniamos pocos fondos.

Mi Padre pasaba casi todo su tiempo en la zona de Plaza Gomila ligando las mujeres scandinavas y mi hermana, hermano y yo trantando de pasar el tiempo porque teniamos pocos amigos y menos dinero. Entonces fuimos a colegio Bellver despues de attender La Salle de interno y la escuela de San Francisco.

Paul, siga con tu Blog. Lo he enviado a mi hermano y hermana Saludos, Henry Salisbury