martes, 13 de abril de 2010

Adios 302, Adios





        Eran mis ultimos minutos volando el legendario DC-3, pero yo no lo sabia cuando nos autorizáron a la aproximación al aeropuerto de Grand Rapids, Michigan. Era una noche con muchas estrellas y aunque todavia estaba todo el suelo cubierto de nieve, la pista estaba limpia y braking action reportado como buena. Pasamos la baliza en final cuando de repente se oyó un chillido del motor 2 ( la derecha ) y se paró en seco. No tuvé tiempo de abanderar las palas, estabamos a escasos pies de tocar, configuracion flaps full, tren abajo con la lista de aterrizaje completada....
La toma fue suave. Sín demora abandonamos la pista cuando nos llaman de torre, " N-302 SB,
for your information we just got a call from your company. Please park at Solar Aviation, second to your left after Delta, it seems your plane has been sold, but you better call your operations and get the nitty-gritty. Contact ground on 121.875. See ya." Me quedé estupifácto, no podia creer lo que me acaban de decir. " Uh Tower, 302 SB. We lost engine 2 on short final so we have to slow taxi to Solar. Can you see any oil under the engine ? " Me preocupaba que el motor estuviera hechando aceite por la rampa; el daño seguramente habria sido importante dada la forma del fallo. Los motores radiales tipo P&W 1830 de 14 cilindros sufrían mucho durante la reducción de potencia debido a los cambios de temperatura y esta vez el 2 díjo BASTA.
     
          Durante mis años volando el Gooney Bird, habia aprendido a amar, respetar y sobretodo mimár el avion con sus cositas; de hecho, N 302 SB habia sido construido en 1938 y era objeto de admiración por donde ibamos ( EEUU, Canada y Mejico )y eran muchisimos los pilotos de modernos boeing y airbus que venian a visitarnos, todos salivando y envidiosos de la gran dama que yo pilotaba a diario en todas las condiciones atmosfericas llevando carga de todo tipo.
" Well, 302, I dont see any outstanding leaks. Talk to 121.875. See ya." Cambie de frecuencia y ground me mandó a la rampa de Solar Aviation y apagúe el numero 1. Completamos la shut-down checklist y empecé a recojer mi parafanelia: crono, fichas, lapices, equipo invernal y auriculares David Clark. Con tristéza bajamos y el coordinador nos llevó al FBO. Fui directo al telefono ( no habian moviles en aquel entonces ) y llamé a compañia. Me confírmaron la noticia, que 302 ya no formaba parte de la flota de Kitty Hawk Air Cargo. Apunté la reserva del hotel y quede para el dia siguiente organizar la vuelta en situación a YIP ( Ypsilanti, Michigan )
       
        Con resignación fui a mirar por ultima vez 302. Coloqúe la bañera de plastico, que utilizabamos para recojer el aceite debajo del motor que todavia emanaba del 2, en su sitio para evitar una multa de la EPA ( Environmental Protection Agency ) y saque unas fotos. Me acerqúe a mi querida 302 y planté un beso de despedida en todo su morro. Me salian lagrimas cuando me marche. Mi futuro iba a tomar un cambio importante, véase volar turbo-props y reactores, otro mundo, más cursos, nueva tecnologia y muchas aventuras alrededor del globo con el Falcon 20, Bae ATP, Fokker 50, B 737 y Airbus 330 y 320, más el CRJ y un avion ejecutivo de ultima generación.....hasta hoy.
Pero no olvidaré NUNCA mis aventuras en el DC-3 ( Gooney Bird, Dakota, C-42 ) y seguiré contando muchas, muchas más historias.

Adios 302, Adios !!

1 comentario:

dario dijo...

hey paul provo this is dario's world makin'friends !!!
very good post, my father flew with a dc-3 in an army flight madrid-gando to arrive at villacisneros
at sahara desert!!!
amazing men!
wow well paul see you bro!