martes, 13 de octubre de 2009

You know me, I´m a company man.......


Llevaba ya más de un año y medio volando nuestro queridisimo DC-3, de KittyHawk AirCargo. Seguía emparejádo con mi gran amigo, Mark Luman, como captain y yo todavia de copiloto, cruzando los cielos de EEUU, Canada y Méjico, durante todas las estaciones del año sín parar y sín vacaciones apénas. Cuando a veces comentaba con los "prima donnas " (véase tecnicos de Fedex ó Delta,) me preguntában siempre como éran mis condiciones de curro. Yo siempre decia, " 1 on, 2 off, " a lo cual me decían, "Wow, que bueno !" Y yo les contestába, " Ah Si, pues yo creo que no." A lo que contestában, " Una semana trabajando y dos libres ? " Y yo, reíndome aclarába, " Que vá, 1 año currando y 2 semanas libres. Use them or loose them." Usárlas ó perdérlas.... Se quedában con la boca abierta, claro. Pero así eran las cosas. Yo me guiaba por FAR Part 135 y ellos FAR Part 121. Un mundo.

Yo me sentía, a veces, un orgulloso Freight Dog Aviator y ellos " pilotos de linea aeréa." Equivalénte a un piloto de Iberia de hoy en dia vérsus un piloto de carga de Seneca sín radar, sín descánsos reglamentarios, etc etc. Nada de lújos, nada de nada amigo. No Guts, No Glory!!

Un buen dia llegó un mensaje de texto a mi pager del chief pilot en Dallas. Nos encontrábamos de escala en Sacramento, California y estaba dentro del avion hablando con unos mecanicos vietnamés de la compañia. Me fui en busca de un telefono para llamárle. " Hey Tej, que tal ? Soy Provo." Me daba la sensación que me iba a pedir algo, véase otro favor. " Oye, el avion se tiene que ír a Willow Run ( Ypsilanti, Michigan ) por mantenimiento. Ház el plan de vuelo cuanto antes. Te puedes ír a casa 10 dias luego si quieres. " Imediataménte híce planes mentales para írme a casa, es decir, Ibiza. Llevaba 6 meses sín ver a la familia. Me moría por ír a casa, a mi isla de Eivissa, para vér a mi hijo y mujer y desconectár de una puta vez de volar sín parar.

A la llegada Mark me llevó a Detroit Metro y fui de extra a Dayton, Ohio. En el aeropuerto estuve "shooting the shit" con un segundo de Pan Am de 727 que tambien iba en situación a JFK. Estuvimos hablando y hablando y cuando nos dímos cuenta, nuestro enlace se habia ído. El gate estaba vacía y no habiamos oido el anuncio del embarque por los altavoces.

Joderrrrr. Los dos nos pusímos de los nervios. El lo tenia peór que yo pues tenia vuelo. Pronto enlazámos con otro vuelo de US Air pero con destino La Guardia. Era el invierno del 92, y toda la costa Este de EEUU estaba cubierta de nieve. Era jústo durante el famoso BLIZZARD OF 92 y todo la costa atlantica estaba conjelado bajo el monstruoso sistema polar y las calles se encontraban casi impasables. El estado de NY estaba colapsado, los comercios cerrados y todo el mundo atrapádos en casa...menúdo invierno. Y yo soñando en el sol y playa de Ibiza, por fín.....

Llegamos a La Guardia y pillamos un taxi. Ya no hablábamos. Estabamos cada uno con nuestros propios preocupaciones; el por llegar a tiempo para su firma, y yo por llegar al vuelo JFK-MAD.
El aeropuerto estaba colapsado. Llegámos, por fín, a firmas y nos despedímos. Pregunté al despachador de Pan Am por la tripu del vuelo a MAD. " Man, they´re long gone my friend. " Ya se habían ido al avion. Me hice tripas corazon y sudando con palpitaciones, por fín llegúe al gate.

Me subí al avion sín aliento, trepé la escalera de caracol y llegúe a cockpit. Estaban los 3 con el pre-flight check y me quedé en la puerta, esperando un momento de silencio.
Cuando el ingeniero me miró me les dije, " Good evening ladies." Hostia. Me dí cuenta que habia metido la pata hasta el fondo de los fondos....ladies ? Mierda, pensé. Ahora sí que la he cagado.
El Capitan, Segundo y Flight Engineer me miráron, incrédulos. Y entonces se hecharon a reir, a carcajada limpia. " Lo siento, gentlemen, estoy tán estresádo. Me quiero ír a casa y, no sé, me ha salido asi." Me sentí como un gusano, un idiota, un desgraciado...

Cuando se cansáron de reir me dijo el segundo que me acomodára si quería pero que no íban a MAD, síno a LHR. Hubieron cambios de ultimo momento, díjo. Llámo por frequencia de compañia al avion de a lado y con el OK del otro captain, me bajé y cambie de avion.. En aquellos tiempos era más facíl ír de extra que hoy en dia ( y que va a empeorár, sino, tiempo al tiempo, ya lo vereís ) y por fín llegue a mi isla para mis merecidas dias de descanso.

A los 5 dias, me llégo un mensaje de KittyHawk. Se iba a tardár más de la cuenta en salir de mantenimiento el avion, por lo tanto me podia quedar aun más dias en casa. Para mi era como que me hubiera tocado la loteria de navidad. Salí y compré una botella de JB y lo celebramos en casa.

A los 3 dias de la noticia estábamos en Las Salinas tomando el sol cúando me iluminó el pager de los huevos. Era KittyHawk. Les llamé enseguida. Era Tej, el chief pilot. " Oye, Paul, de verdad que lo síento, pero te tienes que reunír con Mark en Ypsilanti, que me dicen que el avion ya esta listo. Tenéis que hacer un flight test y traérla a Dallas." Me quedé de hielo. " Pero Tej, me dijístes que me podia quedar más dias....."Nada, te quiero ver aqui como muy tarde pasado mañana." Y me colgó. Se me cayeron los animos al suelo. No sabia que hacer, si nadar mar adentro y no volver jamás ó que....No Pain, No Gain, me díje, y a joderse.

Como copilot cobraba poquísimo, unos 1200 dolares mes. Hice la maleta entre cabreos y lamentaciónes y fui la mañana siguiente al aeropuerto de Ibiza. El vuelo de Aviaco salía a las 0900h para MAD. El comandante me díjo que si, que me llevaba. Poco a poco se iba llenando el avion hasta las trancas. Cuando ya habian embarcado todos los pax llégo una furgoneta de mantenimiento de Iberia. Bajó un mecanico y otra persona. Era su hijo. Ténia que ír a Madrid urgente urgente. El comandante me míro y me díjo, lo siento chico, pero no te puedo llevar. Se me caia los animos y me veia jodido, jodidísimo...

Llamé a mi mujer y me víno a buscar. Tuvímos que pedir prestado a un amigo 90,000 ptas de aquel entonces para costeár el billete a JFK. Salía aquella misma tarde, pero con el detalle de tener que pasárme 6 horas en BCN para el enlace a LHR y luego,una vez en LHR, otras 8 horas hasta salír el L-1011 de British a JFK.

Por fín, una vez en crucéo, me pude relajár. pero la sensación de malestar me invadía. Repasába los ultimos dias y me preguntaba si réalmente este era el estilo de vida que queria llevar a mís 34 años....todo por el amor a la aviación? O es que me habia convertido en un pobre íluso corriendo detras de unos sueños de mi infancia.....

Llegamos a JFK y nada mas entrár en el finger, me sonó el pager...." Llama urgente a KittyHawk". Corrí por el pasillo hasta pillar un telefono. Marqúe el numero 1800 y con palpitaciones esperé que contestáran.

" Hey guys, soy Provo. Que pasa ?" Me saltába el sudor. Estaba agotado y nervioso y cabreado con la vida en general.

" Provo, Tej quiere hablar contigo. " Me veía en la puta calle. Casi se me nublába la visión del maréo que sentía. " Paul, it´s Tej. Listen buddy, shit, I´m sorry to mess you up, pero al final el avion no estará listo hasta la semana que viene. Quédaté con tu mujer. Ya te llamaré. Sorry Paul."

Casi se me cáe el telefono. " Don´t worry Tej. I´m back. You know me, I´m a company man." Me dío las gracias y despues dijo, " I know Paul. I can always count on you."

Pasé un buen rato intentándo relajárme. Era difícil. Me juré a mi mismo que a la primera oportunidád iba a reunírme con mis pocos amigos en Detroit y ír al primer bar para pillar una memorable borrachera. Y así hicímos.

Ya ós lo contaré !

5 comentarios:

chicholorenzo dijo...

Hola Paul, he visto tu comentario en el blog de mi hijo y me gustaria invitarte a venir a Son Hugo y a ver la Escuela de Pilotos que tengo montada alli, de paso charlamos y me explicas eso del speedway, siempre he querido probar esas motos, Un saludo, Chicho Lorenzo
Mi mail es chicholorenzo@hotmail.com
y mi tf 609736110

Unknown dijo...

Hola Paul, interesante artículo en el blog, te escribo porque hasta hace un mes yo he sido el "pringao-company man" que pilotaba una seneca sin radar y sin nada, a diario con carga, después de un montón de horas de transporte aéreo comercial, eso sí, en bimotores de pistón, y con la situación económica actual por el momento me he tomado un descanso, pero es bonito ver trazas comunes y situaciones similares después de tantos años, a tí te pasaba en el 92 con 34 años y a mí en el 2009 con 37 años, me ha gustado mucho el post.Un saludo

Jonathan dijo...

Roland Drummer, KTM rider y... escritor!! Me encantó leer tus post.

Saludos!

Jonathan Bilbao Ugozzoni dijo...

Wilmeeeerrrrrrrrrr wazup???
soy jonathan bilbao, felicidades por tu blog y por tus detalles tan fantasticos...
me acuerdo de volar juntos con nuetro flamante 330 a sjo, eze, y demas..
Te mando un gran abrazo y saludos a la familia..
Por cierto donde estas ahora??

Unknown dijo...

que gran piloto y persona eres!la verdad es que me parecen muy interesante tus historietas!

saludos!